2.

Psicoterapia EMDR para niñas, niños y adolescentes

"Para el público general, la palabra "trauma" se asocia a guerras, crímenes violentos, terremotos... Sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un abuelo, tener piojos o ser criticado públicamente por un profesor, que pueden causar alguna sintomatología persistente y profunda en niños de corta edad. Estos problemas si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Los niños no lo superan por el mero paso del tiempo.

Estos niños mejoran cuando se tratan con EMDR. (F. Shapiro).

Los niños son extremadamente vulnerables a los acontecimientos traumáticos y muchos acontecimientos que los adultos consideramos ordinarios, ellos los experimentan como amenazantes para su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera infancia está repleta de intentos repetidos, fracasos, y finalmente éxitos en el aprendizaje del gateo, andar, hablar, relacionarse con los demás y alcance paulatino de autonomía en un mundo potencialmente peligroso. Para lograr todas estas conquistas es necesario tener enraizada la creencia "soy digno de ser querido, soy valioso, merezco que me cuiden, estoy seguro". Estas creencias aportan la seguridad y valentía para arriesgarse ante los peligros inherentes al crecimiento hacia la independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los niños que han vivido estrés traumático continuo pueden experimentar un deterioro funcional.

Los niños y las niñas son más vulnerables al trauma que las y  los adultos. Las experiencias en un adulto alteran la organización del cerebro, en un niño afectan el desarrollo de ese cerebro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMDR, se adapta a la población infantil teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y madurativo de cada niño y de cada niñoa.

 

EMDR se adapta a la población infantil, a sus características especificas. El protocolo básico es adaptado al desarrollo cognitivo y emocional del niño, para ello en las dinámicas terapéuticas se emplean dibujos, narrativas personalizadas, cajas de arena, marionetas....

 

 

 

 

 

 

 

En la intervención en la población infanto juvenil es muy importante la colaboración de la familia, ya que el niño o la niña vive inmerso en un mundo relacional familiar, y lo ideal es contar con las figuras de apego como apoyo en las sesiones de EMDR. Si los padres y las madres están preparados y preparadas, y no se encuentran desbordados por las experiencias, van a ser unos aliados y aliadas fundamentales en la intervención. En caso contrario será conveniente dotarles de recursos para que puedan acompañar a su hijo o hija en el proceso terapéutico."

Fuente: Asociación EMDR España.

Nota: Para los adolescentes y jóvenes el protocolo estándar EMDR es igual de efectivo que para la infancia y las y los adultos.

 

 Solicita una cita llamando al 688719005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.... Y si en esta quinta ola de coronavirus que 

estamos viviendo, tus hijos e hijas sienten 

estrés, mal humor, miedo, ansiedad, la terapia EMDR

también es útil.

Elixabete Eizaguirre Martínez

Psicóloga Sanitaria Colegiada NºBI47600

Centro EIZA está inscrito en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Gobierno Vasco con el Nº de registro 48C.2.2.13138