¿Por qué seguimos queriéndonos pero no conseguimos estar bien?
- Centro EIZA

- 3 may
- 2 min de lectura
Numerosas parejas esperan demasiado tiempo para solicitar ayuda. A veces, porque creen que "ya se pasará". Otras veces, porque tienen miedo, vergüenza o piensan que ir a terapia significa que la relación está rota. Sin embargo, según nuestra experiencia en Centro Eiza , muchas veces es justo al contrario: pedir ayuda es una manera de intentar cuidar la relación antes de que el desgaste emocional sea excesivo. La mayoría de las parejas no acuden a terapia porque han dejado de quererse. Van porque llevan un tiempo sufriendo, desconectadas o atrapadas en dinámicas que no saben cómo modificar.
Todas las relaciones pasan por momentos difíciles: las diferencias, los conflictos o las etapas de cambio forman parte de cualquier vínculo...
Sin embargo, hay situaciones en las que el malestar se mantiene en el tiempo y puede ser útil contar con ayuda profesional.

Señales de que puede ser buen momento
Todas las relaciones atraviesan momentos difíciles. Tener conflictos no significa que la relación funcione mal.
El problema aparece cuando el malestar deja de ser puntual y empieza a convertirse en la forma habitual de relacionarse.
Algunas señales frecuentes son:
Discusiones constantes o silencios prolongados.
sensación de distancia emocional.
dificultad para comunicarse sin acabar dañándose.
pérdida de confianza.
resentimiento acumulado.
sensación de no sentirse comprendido/a.
problemas de intimidad o conexión afectiva.
vivir “como compañeros” más que como pareja.
sentir agotamiento emocional dentro de la relación.
Muchas veces las parejas describen la sensación de estar atrapadas siempre en la misma discusión, aunque cambie el motivo.
Lo que suele haber detrás de los conflictos de pareja
En muchas ocasiones, el problema no es únicamente la discusión concreta.
Detrás suelen existir emociones más profundas:
miedo al rechazo
sensación de no sentirse importante
inseguridad emocional
heridas previas
dificultades para expresar necesidades
formas distintas de gestionar el conflicto
Cuando estas emociones se acumulan durante mucho tiempo, la relación puede empezar a vivirse desde la defensa, la distancia o el cansancio emocional.
Y poco a poco la pareja deja de sentirse un lugar seguro.
¿Qué se trabaja en terapia de pareja?
En terapia no se busca señalar culpables, sino entender qué está ocurriendo en la relación.
Algunos objetivos suelen ser:
Mejorar la comunicación.
Entender los conflictos.
Recuperar la conexión.
Aprender nuevas formas de relacionarse.
Tomar decisiones importantes.
Comprender las necesidades emocionales de cada miembro.
Terapia de pareja en Bilbao
Si os sentís identificados con alguna de estas situaciones, acudir a terapia de pareja puede ser un paso importante.
En Centro Eiza ofrecemos terapia de pareja en Bilbao adaptándonos a cada caso y acompañando el proceso de forma cercana y profesional.
No hay un momento “perfecto” para ir a terapia de pareja, pero sí señales que indican que puede ser útil.
Nos gustaría recordaros que pedir ayuda no es un fracaso, sino una forma de cuidar la relación.
Si estás valorando acudir a terapia de pareja, puedes ponerte en contacto con nosotros y ver cómo podemos ayudaros.
Si te interesa profundizar en este tema, puedes leer también:

